
Señor de los Portales de la Materia
El Niño de las Fuerzas del TiempoEl Diablo nos habla de un proceso de liberación, nos dice que en realidad no existe un adversario allá afuera que desea destruirnos o esclavizarnos por toda la eternidad (aunque es una buena excusa para las elecciones egoístas y destructivas que hace el hombre). En realidad, nos muestra aquellas partes donde hemos errado el blanco. Percatarnos de nuestra ignorancia y nuestros errores es el primer paso para alcanzar éxito. La mala fama del Diablo proviene precisamente de que nos muestra aquello que no nos gusta de nosotros mismos, y que al final nos impulsa a enfrentar y solucionar nuestros conflictos.
El Diablo es una personificación creada por el hombre de aquello que se opone a nuestros deseos y ciertamente existe una oposición cuando no fluimos con el poder de vida. En esta oposición yacen verdaderamente las calamidades atribuidas a esta carta. Sin embargo, detrás de esa oposición se encuentra nuestro Ser Superior, enmascarado por la ilusión de que todo lo que percibimos es realidad, asi que nos pide que veamos más allá de las apariencias y descubramos que hay detrás de la máscara de la personalidad. La personalidad es la apariencia externa que nos lleva al error de pensar que estamos separados, de que no importa que otros sufran mientras yo este bien.
La separatividad es la mentira más grande y la ignorante interpretación de las experiencias en la vida, la debilidad que debe enfrentar todo hombre. Todos estamos eternamente unidos, detrás del diablo yace el lazo irrompible de unión con nuestro origen divino, ahí reside el secreto de que el Guardián del Umbral y del Ser Superior son uno y el mismo para todos.
Cuando aparece la carta del Diablo en una tirada terapéutica nos indica que existe una ilusión, una creencia negativa y limitante, o una fuerza que nos esclaviza y de la que debemos liberarnos. Es una gran oportunidad para crecer y sanarnos. Cuando entendemos que a lo que tememos, es sólo una mentira, existe la posibilidad de disolver la ilusión. El Diablo nos dice: la risa es el más poderoso disolvente, el humor debe ser cultivado a lo largo de la vida.
Correspondencias
Clave: 15
Título: El Diablo
Color: Morado obscuro, azul-violeta.
Nota musical: La
Sendero: 26
Letra hebrea: Ayin
Significado de la letra: Ojo
Valor de la letra: 70
Dirección: Occidente-abajo.
Astrología: Capricornio
Alquimia: Terreo
Inteligencia: Renovadora
Otros aspectos: Cautiverio, alegría.
Aspectos interpretativos
Aspectos positivos:
Fuerza, destino aceptado, necesidades ocultas. Respuestas escondidas, descubrir la razón de un problema.
Aspectos negativos:
Cautiverio, materialismo extremo, avaricia. Obsesión. Ilusión de adquirir cosas que no se necesitan. Abuso de posición de poder pura forzar a otros y obtener lo que se desea. Uso de las fuerzas ocultas de una manera egoísta y patológica (magia negra).
Tomado de:
El viaje del loco
El Tarot Iniciático: Los Arcanos Mayores
Nájera, Jorge
México, 2001
Edit. Anima Mundi
El viaje del loco
El Tarot Iniciático: Los Arcanos Mayores
Nájera, Jorge
México, 2001
Edit. Anima Mundi
No hay comentarios:
Publicar un comentario