sábado, 22 de octubre de 2011

La Torre

16. La Torre
La Casa de Dios 
Señor de las Huestes del Poderoso
La Torre ha sido construida por el ego, por la personalidad misma, para atrapar y contener al alma y al poder de vida. Sin embargo, no existe ninguna construcción humana, ya sean creencias, reglas sociales o culturales que puedan soportar la presión de la vida misma. Llegará un momento que literalmente será destruida para construir una nueva y más perfecta casa para que habiten las fuerzas divinas, lisa nueva construcción de la realidad funcionará por un tiempo hasta que sea nuevamente obsoleta, volviendo a ser destruida.
Esta es la forma en la que vamos expandiendo nuestros límites, de niños pudimos creer en Santa Claus o el Niño Dios, hasta que esa creencia fue destruida y entendimos que nuestros padres eran los que proveían los regalos en Navidad. Después creímos que ellos eran "lo máximo" y los mejores en todo, esta concepción sufrió una destrucción (muchas veces en la adolescencia) para entender que realmente son humanos y que también cometen errores. De esta manera nuestras creencias cambian y despertamos a un nuevo entendimiento.
La construcción de la Torre se realiza por medio de creencias mentales, intelectualizaciones y conclusiones expresadas por medio del lenguaje (las palabras son los ladrillos que forman la Torre), por Imágenes cargadas de emoción y por acciones concretas en el plano físico. Todo esto es obra del ego inferior que construye la torre de Babel y es algo extremadamente útil, sin lo cual no podríamos vivir en este mundo. Sin embargo, no deja de ser una interpretación parcial e Imperfecta de la realidad subyacente a la vida misma.
De esa realidad trascendente surge un rayo de luz que nos despierta y nos muestra por un instante que hay más allá de nuestras propias construcciones. Renacemos a un nuevo entendimiento, y de la misma manera que el nacimiento físico implica una experiencia traumática. El renacimiento espiritual es una liberación, es una experiencia de cambio dramática y en ocasiones dolorosa. Se pasa de un estado de ignorancia hacia uno de conocimiento, de la condición común de la raza humana a un plano de conciencia completamente diferente. Es cuando se entiende que "el templo de Dios se construye sin mano alguna", nos experimentamos como templos vivientes, y somos conscientes de que no es la acción de la personalidad sino la del Ser Superior, la que construye la Divina Morada.
La carta de la Torre nos dice que las fuerzas de la naturaleza tarde o temprano restablecen la verdad que ha sido distorsionada por el hombre.

Correspondencias
 

Clave: 16
 Título: La Torre 
Color: Rojo
Nota musical: Do
Sendero: 27
Letra hebrea: Peh
Significado de la letra: Boca
Valor de la letra: 80
Dirección:
Norte
Astrología: Marte 
Alquimia: Hierro
Inteligencia: Excitante
Otros aspectos: Despertamiento, gracia y culpa.

Aspectos interpretativos

 

Aspectos positivos:
 

Despertar a una nueva forma de ver la vida. Coraje para enfrentarte a situaciones imprevistas. Nuevo trabajo o casa. Iluminación repentina
 

Aspectos negativos:
 

Peligro, cambio, conflicto, catástrofes imprevistas. Lucha, guerra, ambición. Caída de los sueños e ilusiones. Caer en prisión la cual puede ser una construida por uno mismo.


Tomado de:
El viaje del loco
El Tarot Iniciático: Los Arcanos Mayores

Nájera, Jorge
México, 2001
Edit. Anima Mundi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario