sábado, 22 de octubre de 2011

La Luna

18. La Luna
Regente del Flujo y Reflujo 
Niño de los Hijos del Poderoso
La carta de la Luna es muy poderosa ya que nos habla de las estructuras y de los procesos del cuerpo físico, así como de los instintos y las reacciones automáticas del hombre. Los misterios de la naturaleza de los que nos habla la Estrella se encuentran en el cuerpo de carne y hueso. Los antiguos alquimistas siempre han dicho: "El reino de los cielos está aquí en la tierra", y es por lo que han buscado la iluminación en el orden divino incorporado en el cuerpo.
La Luna nos dice que la evolución es un proceso de transformación genética, de pasar de una organización de las capacidades y funciones corporales hacia otra en la que el cuerpo se convierte en un instrumento afinado y receptivo a fuerzas sutiles y a estados de conciencia más elevados. La evolución espiritual y la física van de la mano, no se puede dar una, sin la otra. Si prestamos atención al desarrollo espiritual también tendremos transformaciones sutiles en el cuerpo físico. Estos cambios se dan durante el estado de sueño profundo.
Cuando el cuerpo cambia existen nuevas posibilidades para expandir la conciencia. Nuevos y más desarrollados estados de conciencia permiten el florecimiento del Ser Superior en nosotros, y un nuevo cambio físico sucede. Sin embargo, este es un trabajo voluntario y un esfuerzo consciente, "la naturaleza sin ayuda falla".
Por otra parte, la carta de la Luna nos habla de las corrientes mágicas del mundo astral y de cómo uno se hace receptivo a ellas (sueños, psiquismo y percepción del reflejo de los mundos superiores). La luna no tiene luz propia, sin embargo, es un reflejo poderoso de la luz solar, del sol espiritual donde tiene su morada el Ser Superior.
La ventaja de la luz lunar, aun cuando es pálida y fría, es que nos permite ver en la obscuridad de la noche. Por tal motivo, trabajar con esta carta nos permite ingresar en las partes profundas de la psique y del inconsciente para descubrir las estructuras básicas que sostienen la vida y cómo sus fuerzas se manifiestan: como flujos y reflujos de poder. 
Esos cambios lunares, y sus fases, pueden crear confusión, por lo que es importante poner a prueba, con la lógica y la razón, todo aquello que percibimos del astral. Debemos recordar que todas las imágenes lunares sólo son un reflejo de una verdad superior y trascendente. Los cambios sor originados y dirigidos desde los planos espirituales.
La Luna nos dice: toda acción física, toda emoción o cualquier estado mental produce cambios en el cuerpo, toda experiencia altera nuestra constitución bioquímica, todo aprendizaje significativo transforma la conciencia celular.

Correspondencias 

Clave: 18
Título: La Luna 

Color: Violeta rojizo 
Nota musical: Si 
Sendero: 29
Letra hebrea: Qoph
Significado de la letra: Nuca o cerebelo. 

Valor de la letra: 100
Dirección: Sur-abajo. 

Astrología: Piscis 
Alquimia: Acuoso 
Inteligencia: Corpórea
Otros aspectos: Organización, sueño.


Aspectos interpretativos
 

Aspectos positivos:
 

Cambio voluntario, tomar una decisión, el lado brillante y el lado obscuro del sacrificio voluntario por el amor. Sueños reveladores. Psiquismo y percepción de los mundos sutiles.
 

Aspectos negativos:
 

Decepción, enemigos ocultos. Sexualidad instintiva y pasional. Pesadillas. Incapacidad para defenderse, falso sacrificio.

Tomado de:
El viaje del loco
El Tarot Iniciático: Los Arcanos Mayores

Nájera, Jorge
México, 2001
Edit. Anima Mundi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario