sábado, 22 de octubre de 2011

La Rueda de la Fortuna

10. La rueda de la Fortuna
Señor de las Fuerzas de la Vida
La vida se manifiesta como movimiento, como cambio constante y nos es evidente por sus ciclos y ritmos. La Rueda de la Fortuna nos muestra los principios de movimiento y de rotación que sostienen el universo. Al mismo tiempo nos habla de que el movimiento pone en acción los aspectos de involución y evolución. La conciencia desciende a la materia y a los aspectos cada vez más densos de la vida, hasta que llega a un punto donde su dirección cambia e inicia el ascenso el retorno al origen. Una vez que se alcanza ese principio divino, la rueda se detiene por completo, un ciclo cósmico ha terminado y se está listo para iniciar uno nuevo, el movimiento espiral primordial inicia de nuevo, una nueva aventura empieza, un nuevo universo es creado.
Podríamos llamar a la carta diez "La Rueda de la Vida", el Ananke de los antiguos griegos, el círculo espacial y temporal que contiene la naturaleza elemental y que es el campo de experiencia que permite la evolución. La Rueda de la Fortuna nos presenta la clave para liberarnos: la esencia de la vida se oculta en un mundo siempre cambiante y sin embargo, siempre permanece igual, sin cambio.
La fortuna no es algo aleatorio, no existe el azar. Todo lo que experimentamos es el resultado de fuerzas puestas en movimiento por nuestros pensamientos, emociones, palabras y actos. La Rueda de la Fortuna está justo antes de la carta de la Justicia para alcanzar un entendimiento correcto de la ley de causa y efecto.
La enseñanza más importante de la Rueda de la Fortuna es que muestra la posición correcta del hombre en el esquema del universo Aun cuando apreciamos un constante movimiento y en ocasiones nos mareamos con los sucesos de la vida misma, el punto central de la Rueda de la Fortuna no se mueve, permanece eterno, sin cambio alguno, de la misma manera que el eje de una rueda de una carreta no se mueve. Este centro es el lugar del Ser Superior, desde ahí observa los ciclos de la evolución, ve como la energía se mueve de una a otra forma de manifestación.
La carta diez sugiere esperanza y alegría, nos muestra que al final, todos, sin excepción, alcanzaremos la anhelada meta. La promesa de la Rueda de la Fortuna es esta: Hay recompensas para quien busca.

Correspondencias

Clave: 10
Título: La Rueda de la Fortuna
Color: Morado
Nota musical: Si bemol
Sendero: 21
Letra hebrea: Kaph
Significado de la letra: Mano cerrada 

Valor de la letra: 20
Dirección: Occidente
Astrología: Júpiter
Alquimia: Estaño
Inteligencia: Inteligencia de la búsqueda deseosa o Inteligencia recompensadora de aquellos que buscan.
Otros aspectos: Rotación, riqueza y pobreza.



Aspectos interpretativos
 
Aspectos positivos:
 
Buena fortuna, confianza en el destino, cambios favorables, nuevo ciclo de progreso, una deuda kármica que se te paga. Conocimiento interior de los elementos y sus poderes dentro del hombre.
 
Aspectos negativos:
Resistencia al cambio, no aceptar el pago de deudas kármicas o de acciones cometidas en el pasado. Falta de confianza y fe en el destino, pesimismo.


Tomado de:
El viaje del loco
El Tarot Iniciático: Los Arcanos Mayores

Nájera, Jorge
México, 2001
Edit. Anima Mundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario